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Descubrí la Escuela

Scuola dei Bambini

Salitas de 2 a 5 años

Nivel Primario

De 1º a 6º Grado

Nivel Secundario

De 1º a 6º Año

Scuola dei Bambini

“Para que el desprendimiento del “nido” dé lugar a una integración feliz y efectiva es necesario un entorno confortable y seguro, estimulante y grato, contenedor y preparado que garantice que los niños puedan hacer lo mejor posible su propio camino.”

Scuola dei Bambini es el nivel inicial del IMB Michelangelo y cuenta con características distintivas que hacen que su proyecto sea propio y diverso. Está conformado por cuatro espacios etarios: Sala de Dos, Tres, Cuatro y Cinco Años, los cuales trabajan en agrupaciones variadas y de acuerdo a las necesitades de cada proyecto.

Sostenidos por teorías de la Reggio Emilia, Montessori y nuestro marco de Enseñanza para la Comprensión, Bambini se propone Educar en el movimiento, en la comunicación, en la convivencia y relación social, en el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que en él conviven y en la conciencia  emocional lo cual le permitirá al niño ir desarrollando  la adquisición de COMPETENCIAS.

Bambini es un espacio para que a través del juego compartido se explore, se experimente y se comience a descubrir el mundo cultural, matemático, artístico y científico; y a interactuar con él.

Tal como diría María Montessori, los niños -basados en su curiosidad innata-, sienten motivación por aprender del mundo que los rodea. Por ello el aprendizaje del Nivel Inicial está basado en Proyectos por lo que permite un abordaje interdisciplinario y significativo para los niños.

Nuestra escuela cuenta con un campo, al que denominamos La Quinta, en donde los niños realizan sus propios descubrimientos. Allí los niños investigan, exploran libremente y aprenden a ser responsables con el entorno.

El docente del Nivel Inicial es un guía, un observador consciente que aporta herramientas necesarias para el aprendizaje acompañando el proceso de comprensión del niño.

Al finalizar Sala de 5 los niños habrán realizado un proceso de alfabetización creciente acorde a sus capacidades, los idiomas extranjeros (inglés e italiano) comenzarán a sonar familiares y la utilización de las nuevas tecnologías para adquirir conocimientos no les serán ajenas. Habrán realizado un proceso de adaptación a Primer Grado, el cual les permitirá incorporarse con mas confianza al nivel primario.

El Nivel Inicial es parte de un proyecto mayor que incluye

Nivel Primario

“En un espacio socialmente organizado y rico en propuestas académicas, los niños se constituyen en aprendices para toda la vida y construyen herramientas que les posibilitarán acceder a la cultura y al ejercicio social como sujetos participativos y responsables.”

Durante el Nivel Primario de Michelangelo se abordan todas las áreas de conocimiento mediante un aprendizaje interactivo e interdisciplinario lo que implica que el sujeto de aprendizaje confronta sus hipótesis con las de los otros y provoca un cambio conceptual. El error y el conflicto adquieren un papel fundamentalmente constructivo.

La vida escolar es una práctica permanente de la vida social por lo que se propicia la comprensión de las ideas y las necesidades del otro, el meta análisis de los conocimientos alcanzados, y la argumentación de posturas propias. Se promueve la flexibilidad para formar equipos de trabajo, la responsabilidad por cada una de las actuaciones individuales y grupales, y el respeto por la diversidad.

En el Nivel Primario se brinda la posibilidad de observar, analizar, interactuar con pares y adultos, formular hipótesis, informarse, experimentar y contrastar sus ideas, practicar los aprendizajes y transferirlos a nuevas situaciones. Durante este período los chicos afianzan sus relaciones y trabajan sobre los valores que deben primar en su convivencia. Para esto se abordan diferentes proyectos que los invitan a pensar y a reflexionar sobre los mismos. 

Finalizado este ciclo el niño habrá adquirido conceptos, actitudes y procedimientos en un espacio de descubrimiento y de conquista de la autonomía personal y social. 

Espacios complementarios

La comprensión del mundo y la adquisición de competencias requieren de otros espacios disciplinarios.

Se incorpora el ajedrez a la currícula ya que sus beneficios, dentro de un programa estructurado en horario escolar, resultan tanto cognitivos como socioemocionales.

Está comprobado científicamente que la práctica sistemática de este deporte mejora la atención, el autocontrol, la organización perceptiva, la rapidez, la capacidad de planificación y previsión, las relaciones con los demás, la capacidad para afrontar los problemas o la satisfacción mostrada ante los estudios.

El ajedrez en la escuela, constituye una herramienta pedagógica muy potente porque mejora las capacidades cognitivas del niño y del adolescente y, además, incide muy positivamente en su desarrollo personal y social.

Las prácticas contemplativas tales como el Yoga y el Mindfulness, están también incorporadas dentro de la jornada escolar.

El Yoga es una disciplina integral, que cultiva la salud general y emocional. El objetivo de este espacio es brindar un momento semanal dedicado a conciliar la calma y el bienestar. De esta manera los niños y adolescentes van apropiándose de herramientas -como las técnicas de respiración y meditación mindfulness- para la adecuada gestión de las emociones, aportando regulación, poder y crecimiento personal, siendo desde muy pequeños protagonistas en la concreción de una cultura de paz y saber Ser.

Su práctica regular nos permite el desarrollo de la propiocepción y la consciencia corporal, mejorar el rango de movimiento, aumentar la flexibilidad de la columna vertebral, de los músculos y articulaciones, fortalecer el cuerpo de manera integral, mejorar la resistencia pulmonar y la salud cardíaca. Nos ayuda a aumentar el nivel de energía y vitalidad, además de ofrecernos claridad mental.

Las Áreas de Informática y Tecnología responden a los actuales procesos sociales que implican cambios rápidos y complejos en la forma de vivir, trabajar, divertirse, comunicarse, enseñar y aprender. Esto se debe, en gran medida, a la interacción con diversas tecnologías. Ante esta realidad, la escuela es un espacio clave para el desarrollo de una ciudadanía digital, crítica y criteriosa, que permita a los estudiantes posicionarse como usuarios y creadores de tecnologías.

La programación nos permite poner en práctica diferentes capacidades de resolución de problemas y desarrollar el pensamiento computacional desde una mirada creativa. Por su parte, la robótica implica el diseño, la construcción y la automatización de dispositivos; y su aprendizaje permite que nuestros estudiantes experimenten la relación y la interacción entre programas y elementos físicos a partir de la construcción de dispositivos tecnológicos.

Integramos así, diferentes disciplinas: como la mecánica, el diseño, la matemática, la electrónica, la automatización y la resolución de algoritmos.

El Nivel Primario es parte de un proyecto mayor que incluye

Nivel Secundario

“El estudiante de Secundaria de Michelangelo es protagonista de su propio aprendizaje, es consciente de lo que aprende y para qué lo aprende, resignifica los conocimientos apropiados de manera integrada a los fines de aplicarlos y poder trasladarlos a su contexto o a otro contexto futuro.”

El Nivel Secundario de Michelangelo es un espacio en constante innovación el cual, a partir del protagonismo del estudiante, tiene como metas:

  • Propiciar escenarios de aprendizajes que permitan abordar la complejidad del conocimiento y el desarrollo de competencias.
  • Promover espacios de construcción colaborativa, de comunicación eficaz, de análisis y reflexión que les permitan adquirir las capacidades para ser ciudadanos del mundo.
  • Posibilitar un ámbito contendor y basado en valores para el desarrollo de la mente ética y la mente respetuosa.

El Nivel Secundario de Michelangelo se caracteriza por ser un ámbito de experiencias, actividades y protagonismos múltiples, en las que el alumno se apropia de conceptos, procedimientos y actitudes, valores y normas, cuyo objetivo es permitir que los jóvenes construyan sus propias prácticas de aprendizaje, profundicen progresivamente su autonomía sintiéndose contenidos en el ámbito social.

En el Ciclo Básico del Secundario se ponen en práctica cotidianamente nuestras 7C para comenzar a participar activa, reflexiva, y críticamente en los diversos ámbitos de la vida escolar; para luego poder llevarlo a sus propios contextos.

El Ciclo Orientado del Nivel Secundario tiene una doble función. Por una parte, fortalecer la formación de un ciudadano capaz de insertarse en el mundo global, de articular valores para la participación consciente y responsable, y profundizar el desarrollo de las competencias para comprender los procesos y manejarse en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

Por otro lado, la función propedéutica hacia los estudios superiores que busca garantizar una formación relevante y actualizada, y el desarrollo de competencias específicas en las áreas humanística, social, técnica y científica.

Proyectos de Investigación

El Nivel Secundario culmina con la presentación escrita y oral del Proyecto de Metodología de la Investigación Científica. Los estudiantes escogen sus temas de análisis en el mes de marzo y de ahí en más, junto a la colaboración de sus tutores y docentes, realizan el proceso científico de investigación que culmina con la presentación oral de sus tesis ante un jurado especializado.

Durante este proceso, los estudiantes desafían sus capacidades al analizar información de manera rigurosa, evaluar evidencia con precisión y construir argumentos sólidos. Estas habilidades no solo refuerzan su base de conocimientos significativos, sino que también les proporcionan herramientas cruciales para interpretar y comprender el mundo que les rodea.

En el coloquio final los alumnos cuentan con 20 minutos de presentación oral, en donde exponen su año de trabajo. Un equipo de profesionales docentes evalúa la presentación, entregando a cada uno de ellos una calificación final del proyecto.

Año tras año, gracias a la colaboración de todos nuestros profesores, esta actividad busca perfeccionar su proceso, con la finalidad de ofrecerles a los estudiantes una experiencia sustancial que contribuya en el desarrollo de sus potencialidades, de cara a sus respectivos ingresos en el ámbito universitario.

El alumno del IMB Michelangelo egresa con el título de “Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades” con dos trayectos especiales aprobados por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos: “Plurilingüismo en el contexto de Cultura Global” (Resolución 2618/12) y “Fortaleciendo los saberes de Ciencias Exactas y Naturales” (Resolución 2012/14).

El Nivel Secundario es parte de un proyecto mayor que incluye

Educación Trilingüe

La comunicación es una competencia, la cual refiere a un proceso activo, intencional y significativo que se desarrolla en un contexto de interacción social. Para lograr desarrollar esta capacidad en el mundo globalizado es necesario contar con el manejo de lenguas extranjeras que doten de eficacia a ese intercambio social.

Por esto Michelangelo propone el aprendizaje de la Lengua Italiana dado su origen y su objetivo de nacimiento, el cual es propiciar el conocimiento de su lengua y cultura.

A la par, y en idéntica cantidad de horas cátedra, se desarrolla el aprendizaje del Inglés por ser la primera lengua de uso en el mundo.

Desde Sala de 2 hasta 6to Año de Secundaria, los estudiantes poseen una importante cantidad de horas dedicadas a la profundización de ambos idiomas; que les permite al finalizar la Primaria llegar a niveles A1 y A2 y a niveles B2 o C1 en el Secundario de uso de la lengua según el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas.

Michelangelo propicia la realización de los Exámenes GESE del Trinity College London y de Ket y Pet de la Universidad de Cambridge para el Nivel Primario. Al finalizar el Secundario los estudiantes pueden realizar el FCE o el CAE de la Universidad de Cambridge de acuerdo a sus propios desempeños e intereses.

En el caso del Italiano, al finalizar la Primaria y la Secundaria, los estudiantes son evaluados con el PLIDA (Proggetto Lingua Italiana Dante Alighieri) en los niveles A2 y B1/B2 respectivamente.

Más allá del resultado, importante y necesario para la acreditación de los idiomas en la universidad y en el mundo laboral, Michelangelo valora el proceso que se lleva acabo para la realización de estas evaluaciones internacionales; el cual dota de una riqueza y experiencia al estudiante que les serán útiles en muchos espacios de su vida.

Michelangelo es Arte

Desde su creación, nuestra institución ha tenido una impronta artística manifiesta desde su nombre: Michelangelo Buonarroti, eximio artista del renacimiento que aún hoy nos maravilla con sus creaciones y es inspiración de numerosas reinterpretaciones que permiten una vigencia absoluta de su obra.

Pensadas desde la Enseñanza para la Comprensión, hay tres preguntas claves que son los hilos que conducen nuestra acción artística en la escuela: ¿Por qué es necesario que el arte sea una experiencia escolar? ¿Cómo experimentar el arte para que me ayude a comprender mi mundo? ¿De qué manera producimos arte en la escuela? Desde la teoría, la contemplación o la producción artística son estas preguntas las que nos ayudan en nuestra práctica docente diaria.

El arte posee centralidad en la educación porque interpretar obras visuales, musicales o teatrales y sus contextos históricos de producción, permite comprender y cuestionar la condición humana en todos los tiempos.  De esta manera los alumnos descubren un modo de comprender su propio mundo.

La producción artística nos hace accesible la educación desde otros lenguajes los cuales nos permite expresarnos de manera reflexiva fomentando la interdisciplinaridad con otros espacios de conocimiento.

El Área de Arte en Michelangelo incluye experiencias desde las Artes Visuales con clases en formatos Taller, donde se experimenta con múltiples técnicas y material, por otro lado, realizamos visitas a museos y muestras artísticas. 

Desde lo musical se promueve la realización de música con instrumentos y medios electrónicos, y desarrollamos un proyecto anual de Ensamble de Instrumentos. 

Desde del Teatro se estimula la educación del espectador aportando obras para todos los niveles y el trabajo de la corporalidad para un desarrollo integral del niño.

Nuestra Educación Física

Un espacio donde el movimiento inspira crecimiento.

En Michelangelo, creemos que la educación es integral, y por ende debe ser abordada desde diferentes aspectos. Reconocemos que cada persona es única y completa, con necesidades diferentes. Por eso, hemos creado un enfoque que se centra en el desarrollo holístico de nuestros estudiantes.

Para nosotros, la Educación Física es un componente fundamental de la educación que fomenta el crecimiento físico, mental y emocional. Propiciamos el ejercicio físico a través de actividades diseñadas para aprender a trabajar en equipo, a establecer metas, y a superar desafíos; habilidades que se traducen en el aula y en la vida cotidiana.

En nuestra escuela la actividad física es una herramienta poderosa que utilizamos para cultivar el potencial de niños y adolescentes. A través del deporte y el juego reglado, los estudiantes no solo adquieren habilidades físicas, sino que también desarrollan valores fundamentales como el respeto, la disciplina, la perseverancia y la ética de trabajo. Nuestros programas deportivos se centran en la competencia, pero especialmente en el crecimiento personal y el disfrute del movimiento.

Enfoque Pedagógico:

Nuestro equipo de profesores de Educación Física, comprometidos con el modelo de Enseñanza para la Comprensión, orientan a nuestros estudiantes hacia la excelencia física y personal, fomentando la confianza en sí mismos, la autoestima y la autosuperación a través del movimiento, creando un entorno en el que todos los estudiantes se sientan valorados.

Entre las actividades que se desarrollan en nuestra institución, podemos mencionar:

Los Giochi per Tutti

Estos juegos nacen como una propuesta de carácter social y deportiva superadora, en donde los vínculos se entrelazan y estrechan en ámbitos de disfrute y trabajo colaborativo.

Nuestros Giochi incluyen actividades recreativas y cooperativas, con gran variedad de propuestas que se desarrollan en un marco lúdico en nuestra sede de campo: en La Quinta.

Cada integrante de nuestra institución participa de los mismos (estudiantes, personal docente y no docente), y representa a su vez, una squadra que le es asignada desde su ingreso a la escuela.

Campamento de 5to y 6to Grado

Esta actividad es la primera experiencia campamentil y de pernocte que tienen nuestros estudiantes en la naturaleza. Durante el mismo, se busca generar hábitos de autonomía, en donde trabajan integrados entre pares de los diferentes cursos en actividades propias del área.

Vida en la Naturaleza

Actividad Curricular que se lleva a cabo, principalmente, en nuestra Quinta Escolar, en donde nuestros estudiantes de 1ro, 2do y 3er año del Nivel Secundario realizan dinámicas de integración grupal (juegos colaborativos y juegos competitivos), actividades de tipo campamentil y de supervivencia (cocina rústica, potabilización de agua, orientación, senderismo, pasajes de cursos de agua, nudos y amarres, rapel), y recreativas (grandes juegos, juegos nocturnos, juegos masivos, etc).

Nuestros estudiantes ponen en práctica las competencias adquiridas en viajes especialmente planificados para tal fin tales como a Cacheuta (Mendoza) y Colón (Entre Ríos).

Gran Encuentro Anual de ACIAU - GEA

El Gran Encuentro Anual, es propiciado desde la A.C.I.A.U. (Asociación de Colegio Italianos de Argentina y Uruguay), y nuestra escuela participa de las diferentes propuestas culturales y deportivas.

Nuestros estudiantes de 5to Grado viajan a la ciudad de Tanti, en donde se encuentran con pares de diferentes colegios y centros culturales italianos para compartir jornadas de juegos recreativos, deportes, y actividades al aire libre.

Educación Global

“Se educa en la globalización para desarrollar la capacidad y la predisposición para comprender cuestiones de importancia global y actuar frente a ellas. Los estudiantes competentes globalmente son personas que se muestran curiosas y comprometidas con el mundo, capaces de investigar sobre aspectos que van más allá de su entorno más inmediato y de comprender sus propias perspectivas culturales y las de los demás”

Verónica Boix Mansilla, 2018

Entendemos que desarrollar estas capacidades implica un entendimiento del mundo, una comprensión sobre las problemáticas actuales, sobre la cultura y la diversidad. Una de las formas de lograr este compromiso con en el mundo es acercarse a él, por eso Michelangelo propone una proyección de viajes que se inicia desde muy pequeños hasta el último año de la secundaria.

Esa trayectoria comienza conociendo lo mas cercano: nuestra ciudad, las aldeas del entorno, las ciudades más importantes de la provincia y de las provincias vecinas, para luego conocer la importancia cultural y ambiental del sur del país.

En secundaria se suma la experiencia de realizar Aprendizaje en Servicio en diferentes lugares del país, entender y compartir la naturaleza en Mendoza y Colón. Se proponen también viajes de estudio de idiomas con el proyecto On The Road y se finaliza con la propuesta optativa del Viaje a Italia el cual representa el corolario ideal para el proyecto de nuestra escuela.

“Entendemos las competencias emocionales como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales. Las competencias emocionales son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que promueven la construcción del bienestar personal y social”

Rafael Bisquerra, 2017

Michelangelo posee un Programa de Educación Emocional desarrollado a lo largo de estos últimos años denominado SentiMenti®.

SentiMenti® es una idea que nace con la firme convicción de generar una mejora significativa en la escuela. Desde 1993 se promueve una educación personalizada e integral que propicia la autonomía, la resolución pacífica de conflictos, cultura del trabajo y responsabilidad ciudadana (Cultura del Cuidado). Más allá de que su traducción al castellano es “sentimientos”, SentiMenti® significa que podemos hacer consciente nuestras emociones: reconocerlas, nombrarlas para expresarlas y gestionarlas en busca del mayor bienestar posible. SentiMenti®, por separado, es también un juego de palabras que nos recuerda la importancia de la interacción entre nuestro sentir y pensar.

La conciencia emocional es la competencia básica sobre la cual se construyen las demás competencias emocionales: regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, motivación y autorrealización.

SentiMenti® es una dimensión inherente al ser humano que importa considerar y educar. Una escuela que valora el saber, el saber hacer y el saber ser, busca comprender y educar sistemáticamente en forma integral. El “Saber ser” se construye desde el autoconocimiento y desarrolla nuestra inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Metas

SentiMenti® busca promover el desarrollo integral del ciudadano, propiciar desempeños basados en el enfoque de educación emocional con el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias socio-emocionales, generar un mayor bienestar personal, social y académico en nuestros estudiantes y prevenir diversas problemáticas y situaciones conflictivas que pueden presentarse en el ámbito escolar o fuera de él tales como ansiedad, stress, violencia, bullying.

SentiMenti® es un programa escolar, por lo tanto implica aprendizaje. Este aprender se circunscribe a reconocer y expresar los sentimientos propios y los ajenos, alfabetizarse en las emociones placenteras o displacenteras y entender que todas son válidas y se puede reconocerlas y regularlas.

Metodología

Es una propuesta transversal a los espacios curriculares, prioritariamente práctica (dinámicas de grupos, autorreflexión, diálogos, juegos, casos prácticos, rutinas de pensamiento) que busca favorecer el desarrollo de competencias emocionales sostenidas por los valores universales.

Lo particular de SentiMenti® radica en que implica una educación sistemática y constante de diferentes estrategias, en las cuales se involucran todos los actores de la institución educativa: alumnos, docentes, personal no docente, padres, directivos.

Se articula a partir de nuestro Proyecto Pedagógico de Enseñanza para la Comprensión y Cultura del Pensamiento Visible y las estrategias se enmarcan en 3 ejes fundamentales para hablar de verdadera Educación Emocional: El clima emocional, la transversalización (voces docentes) y las estrategias centrales.

• Clima emocional: Son intervenciones y prácticas que se realizan en la institución en general, y buscan propiciar un clima emocional óptimo: el modo en que nos comunicamos, la organización y participación de la clase, el trabajo colaborativo, resolución de conflictos en los recreos, etc. Estos momentos institucionales propios de nuestra escuela son abarcados desde las líneas teóricas que sostienen la educación emocional.

• Transversalización: Toman lugar dentro del aula en distintos momentos del día, siendo dirigidas por los docentes preparados para tal fin, los cuales articulan con los planes de clases. Se utilizan medidores emocionales, estrategias de respiración, rutinas de pensamiento emocional, entre otras herramientas, mientras dan matemática, sociales, lengua, etc.

• Estrategias Centrales: Encuentros específicos para el desarrollo de competencias emocionales. Se trabajan con círculos de debate, lectura de literatura especializada, cortometrajes y juegos emocionales. Son dirigidos por las coordinadoras del programa en colaboración permanente con los docentes.

Nuestra institución realiza capacitaciones sobre este Programa.

“Es por eso que tenemos que innovar. No porque haya que cambiar por cambiar. Sino porque la educación de hoy tiene que tener sentido para quienes aprenden”

Melina Furman

Domani es una innovación del IMB Michelangelo que pretende acercarse a los diferentes modos de aprendizajes significativos que necesitan nuestros estudiantes hoy. Partiendo de la premisa de que nuestros estudiantes necesitan comprender el mundo de diversas maneras y de distintos ángulos, surge Domani como una respuesta a esta demanda .

Se llama Domani porque:
  • Se educa en el presente con la mirada dirigida a un porvenir desconocido.
  • Se pretende que los estudiantes sean protagonistas de mejoras
    en el mundo.
  • Domani es Mañana en italiano.

Domani propicia prácticas pedagógicas que estimulen el pensar, resolver problemas y descubrir nuevos, encontrar respuestas y su explicación y justificación, estimular la curiosidad y el descubrimiento, la creatividad y compañerismo, invitarlos al hacer.

Para llevarlo a cabo, Domani quiebra con las estructuras y el fraccionamiento de las materias en búsqueda del abordaje del aprendizaje multidisciplinario en el cual el foco es el problema y el contenido resulta la herramienta que ayuda a pensar su resolución.

Domani estimula la mentalidad de crecimiento en los adolescentes partiendo de provocaciones, desafíos, motivaciones, estímulos con significatividad para su realidad y para el contexto en el que se encuentran inmersos. Un marco para revalorizar el conocimiento desde sus propios intereses y preocupaciones.

La estructura organizativa de Domani genera escenarios de aprendizajes que permiten construir colaborativamente un trabajo de “indagación permanente que permita preguntarse, cuestionarse, explorar, crear y compartir la práctica escolar.” (Oubel, 2018)

Domani distribuye parte de la jornada en Proyectos Requeridos, Electivos y Optativos los cuales permiten al estudiante optar según sus intereses dentro de un abordaje de los conocimientos sostenidos en la metodología del Aprendizaje basados en Problemas o Desafíos.

Vida del Estudiante

La Quinta

La Quinta es un espacio escolar adicional a los edificios de San Juan, Rosario del Tala y el nuevo edificio sobre calle Uruguay. En ella los estudiantes realizan diversas prácticas académicas y recreativas.

Esta sede de campo se encuentra a 20 km de Paraná y resulta una parte muy importante de la gramática escolar de Michelangelo.

Giochi per Tutti

Juegos para todos! ¿Por qué para todos? Porque en ellos participa toda la escuela con la intención de crear vínculos y mejorar los existentes entre todos los estudiantes de toda la escuela, desarrollar valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia a las diferencias, profundizar el sentido de pertenencia e integrar a docentes, padres, hermanos y amigos como animadores y co-protagonistas de los juegos.

On The Road

Es un Proyecto para estudiantes mayores de 15 años. Una invitación a tomar la ruta en busca de intercambiar experiencias de vida, cultura, lenguaje.

Es un viaje a conocerse y a conocer a otros. Por esto los estudiantes toman clases, realizan actividades deportivas y artísticas según su elección, y se aventuran en excursiones a diferentes lugares.

Semana del Adolescente

La SDA es un proyecto institucional que tiene su origen en el año 2000 y que tiene como objetivo que los estudiantes de Nivel Secundario celebren el Día del Estudiante en un marco de creatividad, desafío y contención.

Los diferentes cursos ponen en juego su imaginación y sus capacidades de organización y de trabajo en equipo, preparándose intensamente durante los días previos.

Laureati

Nuestros egresados son el presente y el futuro del Proyecto Educativo del IMB Michelangelo.

Laureati es el nombre que los agrupa y los identifica. El mismo fue elegido por ellos, y resume el concepto de logro, como consecuencia del esfuerzo, y del origen italiano de esta escuela. 

Laureati es además un espacio de encuentro, de colaboración y desarrollo.

Acuerdos Institucionales

Nuestra escuela estrecha lazos de intercambio y fortalecimiento con diversas universidades y otras instituciones educativas, abriendo puertas a oportunidades de estudio, investigación y desarrollo para estudiantes, docentes y directivos.

Orientación al Estudiante

La Orientación al Estudiante es un proyecto institucional que comienza desde que nuestros estudiantes ingresan al colegio. A lo largo de toda su escolaridad, van auto conociéndose y siendo conscientes de sus motivaciones, aptitudes, actitudes y competencias. Este proceso colabora en la elección vocacional y profesional.

Horarios y Uniforme

Nivel Inicial 8:30 a 12:30
Nivel Primario 7:30 a 13:30
Nivel Secundario 7:30 a 15:30


Nuestra escuela tiene incorporado el uniforme como vestimenta de uso académico desde sus inicios.

Acceso Seguro

Comprometidos con la seguridad en la vía pública, mejorar la convivencia en el tránsito del barrio y proteger la seguridad de todos, presentamos a la Municipalidad un Proyecto de Ingreso y Egreso a las Escuelas. El mismo es aceptado y da lugar al Programa de Acceso Seguro a las Escuelas, el cual hoy se aplica en toda la ciudad.

El Programa Acceso Seguro está implementado en nuestra escuela para el ingreso y egreso vehicular de nuestros estudiantes.

Una buena ciudadanía se construye entre todos.