Proyecto Pedagógico
“El ámbito educativo es el espacio de la vida escolar relacionado con la socialización y los valores en los que se basa. Es el ámbito de la formación de los estudiantes como personas y ciudadanos, y del desarrollo de su moral autónoma.”
Proyecto Educativo Institucional del IMB Michelángelo
PEI Proyecto Educativo Institucional
El Proyecto Educativo Institucional inicial se escribió entre los años 1992 y 1993, durante el proceso de creación de la escuela y su inauguración. Sus bases y principios, sostenidos en teorías académicas y la experiencia de sus fundadores, fueron de vanguardia ya que al día de hoy continúan vigentes y dan sustento al desarrollo y a la mejora continua institucional.
Los principios que dan base a esta institución educativa, los cuales se encuentran expresados implícita o explícitamente en la Declaración Fundacional de esta escuela, son los siguientes:
- Autonomía
- Calidad Educativa
- Plurilingüismo
- Cultura del Trabajo y del Esfuerzo
- Jerarquización del Valores y Actitudes para el desarrollo del "saber ser"
- Jerarquización Profesional (Docente)
Michelangelo nace con las siguientes metas que aún mantiene y en las que se trabaja a diario como un objetivo inalcanzable:
- Mejorar la calidad de los servicios educativos
- Fortalecer la autonomía de la escuela como unidad operativa
- Asegurar el protagonismo del aprendizaje
- Promover la relevancia cultural
- Promover la contención afectiva como marco necesario para la convivencia democrática y armónica.
Michelangelo se constituye como un ámbito académico que permite reconstruir críticamente el conocimiento y vivenciar un estilo de vida basado en el respeto por el otro, la tolerancia, el compromiso, la cooperación y la autonomía.
Competencias para el futuro: Las 7 C
“¿Cómo será el mundo dentro de veinte años cuando los niños y niñas de sala de 2 egresen de la escuela? ¿Qué herramientas necesitarán para desenvolverse en ese mundo del futuro?”
La incertidumbre del mañana nos invita como escuela y como sociedad a desarrollar las competencias, las capacidades o -como denomina David Perkins- las destrezas que permitan tanto la adaptación a ese mundo dinámico y complejo como el protagonismo dentro de él. Para ello no basta solo adquirirlas -lo cual implica un currículum y determinadas estrategias pedagógicas dirigidas a ello- sino también la motivación para poner en práctica dichas competencias. Es una “Meta Macro” de mucha complejidad que Michelangelo se propone a diario a partir de determinadas lógicas y principios.
Howard Gardner en su ensayo sobre Las Mentes del Futuro (2009), introduce los modos de pensamiento que serán necesarios para interactuar con lo que vendrá.
La Mente Disciplinada que incluye la verdadera comprensión de lo que se pretende conocer y que abarca también la necesaria mirada sistemática que permite que esto sea posible, la Mente Sintética que permite relacionar el conocimiento, la Mente Creativa que permite generar otros nuevos, la Mente Respetuosa que tiene que ver con la relación con nuestro entorno conocido y la Mente Ética que se relaciona con el sentido de moral y compromiso para con la realidad mundial, más allá del propio contexto.
Sostenidos por los marcos teóricos de Gardner y Perkins, y las 6 C de Michel Fullan, Michelangelo propone el desarrollo de las siguientes competencias que resumimos como las 7 C
Enseñanza para la Comprensión
“La enseñanza para la comprensión parte de una premisa fundamental: tomar como protagonista al sujeto (estudiante) y su relación con el mundo”
Paula Pogré – Graciela Lombardi
¿Cómo garantizamos el desarrollo de estas competencias?
La Enseñanza para la Comprensión es un marco pedagógico desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, el cual se dio a llamar Project Zero.
Comprensión es la capacidad de conocer y actuar flexiblemente a partir de lo que se conoce a los fines de que sea aplicable en cualquier ámbito. Por lo que llegar a la Comprensión implica una serie de procesos reflexivos guiados por tópicos generativos y evidenciados en desempeños de comprensión de diversa complejidad. Implica necesariamente basarse en conocimientos previos o información que ya se tiene para construir un nuevo conocimiento el cual resulte significativo para el estudiante.
Las preguntas “qué queremos que nuestros estudiantes comprendan”, “cómo sabemos que efectivamente comprendieron” y “cómo saben ellos que lo hicieron” guían la planificación pedagógica y la puesta en práctica de la misma.
Comprender implica que el estudiante pueda realizar acciones observables a partir de lo que conoce como consecuencia de procesos mentales que forman parte del mismo. La utilización de Rutinas de Pensamiento facilita, agiliza y sintetiza estos mecanismos que son una parte sustancial del marco.
Nuestra institución comenzó a capacitarse en el año 2012 con la Universidad Torcuato Di Tella y con L@titud Nodo Sur, quienes representan al Project Zero en Argentina. Desde ese momento continúa en un proceso continuo de apropiación y desarrollo del marco.
Cultura del Cuidado - Enseñanza basada en Valores
“Trabajamos para que nuestros estudiantes logren un Aprendizaje para la Vida.”
Proyecto Educativo Institucional
Tal como se encuentra plasmado en el proyecto pedagógico, la institución se sostiene en una Enseñanza basada en Valores:
Saber Ser: Se desarrolla a partir de la cultura del esfuerzo, jerarquizando valores y actitudes.
Saber Ser con Otros: Se consolida sobre la construcción crítica del conocimiento y un estilo de vida basado en el respeto y en la convivencia democrática y armoniosa.
Saber Hacer: Se promueve sobre la base de entornos pedagógicos cuidadosamente diseñados los cuales propician la práctica cotidiana de estos conocimientos y valores, desarrollando las 7 competencias.
Sostenidos en los valores universales se aspira a que los estudiantes logren comprometerse con su propio aprendizaje el cual les permita reconocer la necesidad de continuar aprendiendo toda su vida y contar con las herramientas para ello. Se aspira a que se desarrollen como ciudadanos del mundo sostenidos por la ética del respeto hacia el otro y el cuidado de su entorno comprometidos con la responsabilidad de ser protagonistas dentro de su propio contexto.
La concepción de convivencia está sustentada por la “cultura del cuidado” lo que significa prevenir, analizar, dialogar, buscar las causas y jerarquizar un marco de referencia claro, basado en el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Este modo y lógica de convivencia aspira a fomentar el diálogo para la resolución de conflictos y la corrección de conductas, contextualizar las transgresiones y analizarlas con los actores, reparar el daño y valorizar el reconocimiento del error. Siendo este un elemento más del proceso de aprendizaje, es importante que los actores del conflicto puedan reconocerlo y, a partir de allí, modificar sus comportamientos por reflexión y convicción.
Teniendo como base el marco de la “Cultura del cuidado” nace el Programa de Educación Emocional.
Profesionalismo Docente - Formación Continua
“La función educativa que desplegará el instituto, en la cual confiamos, deberá ser ejercida por educadores jerarquizados por su saber e idoneidad, requerimiento de primerísimo orden que habremos de garantizar
siempre mediante la selección exigente de conducta personal y profesional.”
Declaración Fundacional IMB Michelangelo
Tal como reza su documento madre, el IMB Michelangelo está comprometido con el profesionalismo docente el cual será clave para lograr los objetivos que se propone.
Por esto desde sus inicios se propiciaron espacios de Ateneos – los cuales se continúan hasta hoy- llevados a cabo por sus Directores en los cuales se analizan críticamente las prácticas a la luz de las nuevas teorías pedagógicas.
Esta línea de trabajo continuó por años y se intensificó a partir del 2010 a partir de un acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella.
Desde ese momento hasta ahora la institución ha realizado las siguientes capacitaciones para todos sus docentes:
- Enseñanza para la Comprensión: Universidad Torcuato Di Tella – L@titud Nodo Sur (Universidad de Harvard): Coordinadoras Dra. Claudia Romero y Dra. Paula Pogré
- Tutorías: Universidad Torcuato Di Tella: Coordinadoras Patricia Viel y Ana Campelo
- Gestión Consejo Académico: Universidad Torcuato Di Tella: Dra. Claudia Romero
- Liderazgo para Directivos y Consejo Académico sobre Enseñanza para la Comprensión: L@titud Nodo Sur: Coordinadora Lic. Cecilia Oubel
- Enseñanza para la Comprensión – Rutinas de Pensamiento- Enseñanza Basada en Proyectos: L@titud Nodo Sur : Lic. Cecilia Oubel
- Enseñanza para la Comprensión: Congreso Fundación Grilli.
- Educación Emocional
Oratoria: Fundación Grilli – Lic. Maru Trovatto - SentiMenti Programa de Michelangelo sobre Educación Emocional: Lic. Lucía Franchi y Noelia Alvarez Arigós.
El Consejo Académico, conformado por especialistas disciplinares de probada jerarquía, es quien vela junto con el Equipo de Conducción por el desarrollo profesional permanente de quienes conforman el cuerpo docente de esta casa de estudios.