Ir al contenido

Quiénes Somos

“Participar -y comprometerte- con la Educación es hacerlo en un aspecto fundamental de lo que es el SER HUMANO”

David Perkins

Equipo de Conducción

Prof. Viviana Goette

Directora de Nivel Inicial y Primario

Lic. Noelia Álvarez Arigós

Gestión Pedagógica

Lic. Lucas Guillermo Sánchez

Rector del Nivel Secundario

Prof. Matías Palleiro

Vicerrector del Nivel Secundario

Prof. Myrta P. de Quinodoz

Fundadora y Asesora Pedagógica

Prof. Ma. del Rosario A. de Sors

Fundadora y Asesora Pedagógica

Prof. Carina Morero

Secretaria

Dra. Leda Losi

Representante Legal

Consejo de Académico

Prof. Myrta P. de Quinodoz

Asesora Pedagógica

Lic. Laura Campos

Coordinación Nivel Inicial

Mg. Emma López

Coordinación Matemática

Lic. Gustavo Pita

Coordinación Matemática

Prof. Susana Ortega

Coordinación Ciencias Sociales

Prof. Ana María Ramírez

Coordinación Ciencias Naturales

Prof. Sandra Battagliotti

Coordinación Lengua y Literatura

Prof. Andrea Bonfils

Coordinación Lengua y Liuteratura

Prof. Vanina Paye

Coordinación Italiano

Prof. Marta Beades

Coordinación Inglés

Prof. Matías Palleiro

Coordinación Educación Física

Prof. Mariángeles Metivié

Coordinación de Arte

Prof. Viviana Goette

Dirección Nivel Primario e Inicial

Lic. Noela Álvarez Arigós

Gestión Pedagógica

Lic. Lucas Sánchez

Rectoría Nivel Secundario

Dra. Leda Losi

Representante Legal

Mentores

Claudia Romero

Dra. en Educación, por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Programa de Posgrado de Alta Dirección Escolar y profesora de tiempo completo de los posgrados en Educación UTDT. Asesora organizaciones no gubernamentales y organismos públicos. Sus áreas de investigación y desarrollo profesional son la gestión educativa, el liderazgo y el cambio y la mejora escolar.

Cecilia Oubel

Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación, por la UBA, Especialista en Educación a Distancia (UNED). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO) y Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Profesora del Taller “Herramientas para la Gestión Curricular” del Programa de Posgrado de Alta Dirección Escolar.

Emma López

Mg en Educación. Asesora área matemática. Gestión educativa. Integrante L@TITUD -NODO SUR- iniciativa para la comprensión y el desarrollo en américa latina -PROJECT ZERO- HARVARD UNIVERSITY. Miembro especialista en matemática: capacitación presencial y seguimiento online, asesoramiento en programas de actualización docente, planificación, seguimiento de procesos e implementación de programas para evaluaciones internacionales.

Nuestra Historia

Luis Losi y Sara Formente de Losi -Luigi y Betty para sus amigos- se conocieron en Cerrito (Entre Ríos)  por el año 1952. Él era un inmigrante italiano que estaba dando sus primeros pasos a cargo de una obra vial cercana al pueblo, ella una joven e independiente trabajadora argentina que colaboraba en la administración de la empresa de un tío.

Juntos no solo formaron una familia, sino que crearon una empresa constructora vial reconocida en el país por sus obras y por el espíritu de trabajo y crecimiento que siempre la caracterizó.

La “nostalgia” por su Italia natal siempre estuvo en el espíritu aguerrido del Señor Losi por esto decidieron, a inicios de los 90, comenzar a pensar en una escuela que reuniera los ideales y valores que deseaban para sí y para quienes los rodeaban.

Más allá de la aspiración de que la cultura y el idioma italiano se siguieran susurrando en las calles de Paraná -tal como Luigi expresó en el discurso de apertura de la escuela-, había en ambos una meta y una ambición inconclusa respecto a la educación. La segunda guerra mundial en el caso de él y una desgracia familiar en el de ella impidieron que ambos pudieran continuar sus estudios. Sin embargo, y a pesar de no contar con comodidades básicas cuando se casaron, se propusieron comprar un libro por mes para conformar su biblioteca.

Ese es el espíritu y el ideario con el que nace el IMB Michelangelo.

Esfuerzo, Trabajo, Mentalidad de Crecimiento, Pasión, Humildad y Generosidad son los valores que caracterizaron a Luigi y Betty y que permitieron la creación de esta institución educativa.

El 6 de marzo de 1993 es la fecha fundacional del IMB Michelangelo. Ese mismo día en 1475 había nacido Michelangelo Buonarotti . Ese mismo día, pero en 1949 fue la fecha en que Luigi Losi llegó a la Argentina.

Al empuje y al altruismo del matrimonio Losi se sumaron los profesionales pedagógicos que sentaron las bases académicas de la escuela.  Los Profesores María del Rosario -Yayi- Airaldo de Sors , Myrta Quinodoz y Orlando Rivaben pusieron a disposición su trayectoria y su reconocido profesionalismo a favor de esta organización educativa.

Luigi, Betty, Yayi, Myrta y Orlando son los Fundadores de esta casa de estudios y quienes escribieron el Acta Fundacional y Proyecto Educativo Institucional que dio origen a Michelangelo.

La Fundación Losi, creada en año 2006, es quien dirige y gestiona la institución educativa sin fines de lucro. Su Consejo de Administración se encuentra conformado por descendientes de la Familia Losi y miembros que fueron elegidos mediante un proceso determinado en el Estatuto de la Fundación, los cuales deben garantizar el cumplimiento del ideario del IMB Michelangelo.

Miembros del Consejo de Administración de la Fundación Losi:
  • Leda Losi, Presidente
  • Tomás Galuccio, Vicepresidente
  • Ludmila Losi, Tesorera
  • Sara Formente de Losi, Secretaria

Fundadores

El IMB Michelangelo está dedicado a la educación primera y fundamental de los niños y adolescentes. Ellos son sus destinatarios, a quienes lo ofrecemos como el mejor aporte que puede condensar nuestro propio significado de la vida, que es decir la virtud del trabajo sin pausas, el tesón sin dobleces, el aliento de un anhelo superior como Norte que ilumina la inteligencia, acuciado por la inquietud siempre alerta de saber y que ennoblece, con su impulso creador, la cultura humanista de donde venimos, tanto como la lealtad exigente a esta aún joven heredad nuestra donde vivimos y a la cual pertenecemos

"Declaración Fundacional" | Marzo 1993

1993
Declaración Fundacional

Fundación de la escuela. La “nostalgia” por la Italia natal, la aspiración de que “la cultura y el idioma italiano se siguieran susurrando en las calles de Paraná” y la ambición por la educación; constituyeron el espíritu y el ideario con el que nace el IMB Michelangelo el 6 de marzo de 1993.

1994
Inauguración Edificio

Inauguración del Edificio de calle Rosario del Tala. A la vieja casona remodelada se le sumó un edificio desarrollado específicamente para el uso escolar. Allí comenzó a funcionar el Nivel Secundario hasta el día de hoy.

1997

Egresa la primera promoción del Nivel Secundario.

Primera evaluación pedagógica externa realizada por profesionales de la Universidad de Buenos Aires.

2000

Se crea la Semana del Adolescente de Michelangelo. Proyecto que nace de la mano del Tercer Año junto a docentes de la escuela. El Primer juego fueron las Aulas Decoradas. Tal fue el suceso que hoy muchas escuelas lo adoptaron como parte de sus festejos.

2001

Inauguración del Gimnasio. Hasta ese momento toda la educación física de la escuela se realizaba en diferentes clubes. A partir de ese año el área tuvo su propio lugar y se aprovecha para todo tipo de actividades deportivas, recreativas y eventos.

Se firma un acuerdo con la Universidad de Bologna, sede Buenos Aires.

2002

Viaje a la escuela Luigi Losi, en Orosmayo. Primer proyecto de magnitud de Aprendizaje en Servicio.

2004

Egresa la Primera Promoción que cursó la Primaria y Secundaria en la escuela.

2006

Se realiza por primera vez Il Nostro Concert, uniendo la práctica de las lenguas extranjeras con el teatro.

2008

Michelangelo se une a la Asociación de Colegios Italianos de Argentina y Uruguay. Participamos por primera vez del Gran Encuentro Anual en Tanti.

Se firma un acuerdo de colaboración con la Asociación Mariano Moreno.

La institución se convierte en Centro Examinador de las Evaluaciones del Trinitity College London.

2009

Se crea Michenet, un sistema de gestión escolar propio para organizaciones educativas.

2010

Se firma el Convenio de Capacitación y Asesoramiento con la Universidad Torcuato Di Tella. A partir de este acuerdo se generaron variadas capacitaciones para Docentes y Directivos. Dio lugar también a beneficios para nuestros estudiantes para el ingreso y ayudas económicas.

2011

La escuela cumple la mayoría de edad (18 años) y se festeja en grande. Túnel del tiempo, Cena de celebración a cargo de sexto año, Ciclo de Conferencias abiertas y gratuitas de diferentes áreas a cargo de prestigiosos académicos fueron algunos de los eventos de ese año.

2012
Laureati

Se crea Laureati, el grupo de egresados de Michelangelo.

Se inicia la capacitación en Enseñanza para la Comprensión a cargo de la Universidad Torcuato Di Tella y L@titud Nodo Sur (representantes del Project Zero de la Universidad de Harvard).

2013

Se firman convenios de reciprocidad con el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) y con la Universidad Católica Argentina (UCA).

Nace On the Road, una experiencia cultural de profundización del idioma inglés abierto a estudiantes de todas las escuelas. Un pasaje que invita a ponerse en movimiento, a desafiarse y abrir los ojos al mundo.

2014

Se crea el Consejo Académico del IMB Michelangelo, conformado por prestigiosos profesionales de diferentes áreas de estudio.

2015

Se firma un Convenio de colaboración con la Universidad Austral, sede Rosario.

2017

Se agranda el edificio del Nivel Inicial y Primario. Nuevas aulas y más confort en los dos niveles.

2018

Michelangelo cumple su 25° Aniversario. Encuentros de Laureati, acto multitudinario, cena de celebración y jornadas de capacitación para docentes de toda la provincia fueron algunos de los eventos realizados para conmemorar tan importante fecha. Para recordar los festejos, hacer click aquí.

Se firma un acuerdo de Colaboración Académica con la Universidad de San Andrés.

2019
SentiMenti

Se crea nuestro Programa de Educación Emocional el cual se llama hoy SentiMenti.

2020
Covid

En virtud de la Pandemia Covid-19 Michelangelo trabaja todo el año on line. El haber contado con plataformas de aulas virtuales y con un grupo de profesionales comprometidos con la tarea permitió que, desde el primer día de aislamiento, Michelangelo continuara con su tarea de educar.

2021

Se presenta a la Municipalidad un proyecto de ingreso y egreso a las escuelas. El mismo es aceptado y da lugar al Programa de Acceso Seguro a las Escuelas el cual hoy se aplica en toda la ciudad.

2022
Domani

Nace Domani en Secundaria. Espacio de Aprendizaje basado en Proyectos en donde ser crean escenarios que permiten abordar la complejidad del conocimiento y el desarrollo de las 7 Competencias sostenidos por la indagación y la creatividad.

2023

La escuela cumple 30 años. Se incorpora un nuevo espacio sobre la calle Uruguay para desarrollar un nuevo edificio para la organización educativa.